jueves, 31 de julio de 2008

Computadoras, una moderna cacería de brujas


(Artículo escrito por el señor Juan Cendales. Página de Rebelión)
Las “cacerías de brujas” son ampliamente conocidas en la historia de la represión y las persecuciones que las dictaduras o los regimenes despóticos han desatado contra los luchadores populares, contra sindicalistas escandalosos, opositores incómodos o estudiantes alebrestados. La más conocida fue la “cacería de brujas” desatada en los Estados Unidos contra la intelectualidad progresista y contra los actores. La bestialidad siempre ha visto como subversivo el arte. Charles Chaplin fue victima de estas “cacerías”. Con otros nombres hubo “cacerías” en la Alemania de Hitler, en la España de Franco, en Chile con Pinochet y en otras satrapías.
Con la Seguridad Democrática de Uribe entramos a las cacerías post modernas. A las cacerías de la era de las computadoras. Y desde mucho antes de la historia de los famosísimas computadoras de Raúl Reyes. La persecución a las computadoras es una vieja práctica de los servicios secretos colombianos. Como si no lo fueran, disimulan ser ladrones nocturnos que entran subrepticiamente a oficinas y a residencias. Pero lo único que se roban son las computadoras. Esto viene ocurriendo desde hace varios años. Le ocurrió a Justicia y Paz, a Reiniciar, a Fensuagro y a muchos otros sindicatos. Igual ha pasado en varias casas de dirigentes sindicales, de defensores de derechos humanos y de miembros de la oposición.
Pero Uribe está internacionalizando la “cacería de computadoras”.
Se inventó supuestos planes terroristas contra sus oficinas en Suiza para que la policía allanara varias residencias de colombianos exiliados allí. Para ello chantajeó además a los suizos con las supuestas referencias a acciones delictivas de los mediadores suizos para el conflicto colombiano encontradas en el computador famoso e innombrable.
Pero también la semana pasada a una pareja colombo-española que trabaja en México en asuntos de inmigrantes les robaron, misteriosamente, la computadora de la casa.
Que no se diga entonces que Uribe es cualquier déspota atrasado, cavernario y montaraz.

No hay comentarios: