miércoles, 30 de julio de 2008

Informe Anual 2007

INFORME ANUAL 2007

Temas:

1.- Actividad Política;
2.- Organización y actividad interna; y,
3.- Movimiento Económico.


1.- ACTIVIDAD POLÍTICA

El Movimiento Político Izquierda Moderna. Nació como fruto de inquietudes cívicas de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que vieron con desencanto cómo la Social Democracia se desfiguraba en manos de los poderes políticos tradicionales y por grupos de la comunidad que sin pertenecer a sectores políticos determinados expresaron su voluntad de dar vida a un grupo de reflexión auténtico, con visión futurista humanista para encontrar el cambio y el enrumbamiento del país hacia una sociedad mejor.

El 05 de septiembre de 2006 en la coyuntura eleccionaria para Presidente y Vicepresidente de la República, liderados por el señor Doctor Efrén Cocíos dimos vida inicial al MOVIMIENTO IZQUIERDA MODERNA, mediante un manifiesto nacional en el que expresamos nuestros anhelos cívicos inmediatos.

Participamos en la actividad política conformando células de reflexión, al comienzo en las instalaciones de Alianza País, teniendo en comunidad de intereses nuestro abierto y total apoyo al binomio político conformado por el señor Eco. Rafael Correa Delgado y el señor Lcdo. Lenin Moreno, por lo que en dicho lugar efectuamos 2 reuniones regulares semanales bajo la dirección del señor Doctor Efrén Cocíos.

La primera vuelta electoral la transcurrimos en el local de Alianza País, habiendo registrado un multitudinario apoyo de la ciudadanía con nuestros postulados, apoyo traducido en marchas con presencia específica de nuestra militancia en diversos sitios como el Centro Histórico, las calles del Norte de la Ciudad, los centros Comerciales de la Capital, las concentraciones de candidatos en tribunas y centros de convenciones y hoteles, así como expresiones de apoyo decidido con presencia masiva de militantes en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Azuay, Pastaza, Sucumbíos y Bolívar, sin dejar de mencionar otros lugares del país en donde puntualmente grupos de militantes brindaron decidido apoyo al binomio Correa Moreno, por lo que se pudo ver con satisfacción que con nuestra participación ordenada y eficaz, se llegó a un triunfo claro en la primera vuelta, precisando que en referencia a los porcentajes de adhesión registrados inicialmente con aceptación de alrededor de un 4 %, se pudo llegar a cerca del 40 % con lo que se pudo pasar a la segunda vuelta. Una especial participación es de destacar en cuanto a la participación de nuestra militancia en las veedurías ciudadanas que nuestros militantes ejercieron en los escrutinios, así como en la integración en estamentos directivos coordinadores de las actividades de Alianza País, con delegados activos.

En la segunda vuelta electoral se intensificaron las actividades políticas de apoyo con marchas y se enfatizó la participación activa en sitios públicos a nivel nacional, con elaboración de carteles, camisetas, pines, banderas, pancartas, posters, relojes, winchas, banderines, pañuelos etc que permitieron difundir intensamente la presencia de los candidatos a todo nivel aclarando que se dio énfasis a áreas rurales especiales, como Portoviejo, Montecristi, Rocafuerte, y Tosagua, en donde se brindó incluso un apoyo de tipo social y económico al margen de la promoción política.

En esta segunda vuelta electoral se consiguió un nuevo local Central de reuniones en la Avenida América y Mariana de Jesús, para la ciudad de Quito, facilitado por la Dra. Falconí, habiéndose ya concretado también centros determinados en Provincias, debidamente estructurados como: Chimborazo, Sucumbíos, Imbabura, El Oro, Esmeraldas, Bolívar, Azuay, Guayas y Manabí.

La participación de Izquierda Moderna fue fundamental a todo nivel, integrados con Alianza País y en actividades proselitistas propias, siendo de destacar el decisivo papel cumplido por las juventudes de Izquierda Moderna, liderados por la Eco. Lorena Aulestia. Se debe igualmente resaltar entre otros apoyos importantes el del Lcdo. Jorge Carrera, periodista de alto prestigio quien colaboró y acompañó de cerca la difusión de la personalidad social demócrata del Movimiento Izquierda Moderna. Se efectuaron actividades determinadas como: caravanas, Talleres de capacitación, reuniones con líderes locales, entrega de propaganda, videos, exposición de programa de gobierno: en Riobamba, Macas, Loja, Zapotillo, Nono, Puerto Quito, Pomasqui, Calacalí, y en capitales de provincia en donde los dirigentes provinciales de Izquierda Moderna tuvieron crucial y definitiva participación para inclinar las preferencias a favor del Binomio que apoyamos. Se continuó con las reuniones regulares semanales, con la venta de artículos publicitarios y con la realización de marchas de apoyo y presencia en lugares de concentración masivos y al término con la veeduría de nuestros militantes en los recintos electorales.

El triunfo fue contundente y nos cabe la satisfacción y compromiso de haber sido actores decisivos en la segunda vuelta electoral mediante el cual el binomio Correa Moreno llegó a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Al tiempo que se trabajaba por concretar el triunfo del binomio Correa Moreno, se trabajó en la inducción de principios de ideología política social demócrata, en reflexión y discusión de temas de actualidad y proyección inmediata y mediata que permitieron fortalecer con éxito la cohesión interna, con la formulación de proyectos y el planteamiento de estrategias que indudablemente contribuyeron al éxito.

Debemos precisar que fue de decisión mayoritaria guardar una prudente posición en cuanto a la formalización de nuestro grupo político como tal, al amparo del marco jurídico vigente, toda vez que nos cuidamos de no engrosar la partidocracia tradicional que tanto mal ha ocasionado a la república, razón por la cual únicamente hemos mantenido actividades políticas tendientes a lograr el triunfo de candidatos que estimamos viabilizan la posibilidad de cambio, sin formar parte de la estructura partidista responsable justamente de la situación inequitativa e injusta del Ecuador desde su nacimiento como República. Ese compás de espera lo seguimos guardando y nos da la posibilidad de afirmar públicamente que buscamos un cambio radical en la visión política del país, para que establecidas las pautas en la nueva visión ciudadana podamos ser parte activa en el nuevo escenario en donde pretendemos que un socialismo nuevo se implante, sobre todo con percepción cierta de mejorar el futuro para las generaciones venideras.

Se procedió al registro de nuestra militancia organizándonos en diversas comisiones, entre otras la Comisión Política que se ocupó de llevar adelante la formalización legal del Movimiento, así como la coordinación con los demás grupos políticos, así como la de Perfiles y Base de Datos que llegó a establecer un registro detallado con fichas individuales de alrededor de 490 miembros y sus perfiles personales, llegando a contar también con un importante aporte de proyectos elaborados por los profesionales del Movimiento. En este contexto también se lideraron actividades de apoyo político a la labor desarrollada por el señor Presidente de la República, debates, asistencia a foros, presentaciones en los medios de Comunicación como Televisión Radio y Prensa, con el fundamento logrado en las conclusiones sacadas de un taller FODA que se había llevado a cabo en el mes de Febrero del 2007 y del que se extrajeron importantísimas conclusiones que llenaron el vació de contenido ideológico que no se ha estructurado oficialmente hasta no tener los nuevos rumbos constitucionales que regirán a la sociedad ecuatoriana en los próximos años. (ANEXO 1). Así mismo se elaboró el Reglamento Administrativo y Disciplinario que se encuentra en vigencia.

Se estructuró una directiva nacional de manera oficial, y por primera vez resolvimos participar en una lid eleccionaria. Establecidas las candidaturas surgieron discrepancias de quienes no fueron tomados en cuenta por las democráticas decisiones y en maniobras criticables pretendieron escamotear la voluntad de 169.000 firmas de ciudadanos adherentes que trajo como consecuencia el pronunciamiento adverso de los organismos electorales y constitucionales a los intereses del Movimiento que no nos permitió participar en la lid electoral aspecto que incidió de manera determinante en el alejamiento de muchos miembros del MIM. Ante estas adversidades utilizamos todos los medios legales pertinentes para probar la idoneidad de nuestros candidatos ante los respectivos Tribunales Electorales, Justicia Ordinario y Tribunal Constitucional con respaldos de ciudadanos adherentes con nuestra ideología política. (ANEXO 2)


2.- ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD INTERNA

Por consenso de la militancia desde el inicio se acordó confiar la dirigencia en la persona del Dr. Efrén Cocíos, declarándolo además Director Vitalicio, en mérito a su trascendencia política y liderazgo.

En el mes de Octubre de 2006 se acordó en asamblea la designación de comisiones entres las que hay que mencionar la de Enlace Político, Propaganda, Perfiles y Base de Datos, las que en cumplimiento de su misión trabajaron en el registro de militantes especialmente de la Provincia de Pichincha, así como en recopilación de registros de militantes de cada provincia. Se efectuó una coordinación adecuada a las actividades políticas coyunturales con Acuerdo País, aunque por las características del grupo dirigente, no muy bien estructurado ni con definidos fines ideológicos, tuvimos que afrontar el hecho de que nuestra presencia y actividades no fueran debidamente consideradas y tomadas en cuenta para el desarrollo del proyecto de gobierno ciudadano en el que estuvimos empeñados al apoyar las candidaturas del Eco Rafael Correa y el Lcdo. Lenín Moreno.

Como se había expresado anteriormente la estructuración legal no se ha efectuado aún por no estar de acuerdo con someternos a reglas de juego antiguas que no privilegian la participación democrática ciudadana, sino de caciques políticos y grupos o corporaciones organizadas solo para la captación del poder en beneficio de sus intereses.

Tenemos clara nuestra línea de Social Democracia en los nuevos conceptos reafirmados por Norberto Bobbio, con lineamientos de un socialismo moderno sin visiones radicales y con la perspectiva de un Ecuador que busque la justicia social en términos de libertad, justicia y democracia. Mientras esperamos la concreción de la nueva Constitución política y sus leyes en materia de elecciones, realizamos actividades en la línea señalada anteriormente fortaleciéndonos en reuniones regulares de los días miércoles en la sede, en cuyo sentido es invalorable el apoyo brindado por la señora Lcda. Lourdes Bustamante.

Como es de conocimiento general, el Movimiento, tuvo algunas acciones divisorias por parte de miembros quienes de una u otra manera pretendieron alcanzar la Dirección del Movimiento con fines personales o grupales, atropellando la voluntad de la militancia, concretándose dicha división en la definición de candidaturas y definición de orden en las listas de candidatos a la Asamblea Constituyente, toda vez que el Movimiento realizó alianzas con otras organizaciones Políticas como ALBA Y EL MOVIMIENTO DE UNIDAD NACIONAL DE TRANSPORTISTAS TODOS IGUALES, cuyos dirigentes son los señores: Marcelo Larrea y Pablo Caicedo, respectivamente. Estas alianzas fueron acordadas tomando en consideración elementos que nos favorecían como el ofrecimiento de 70.000 firmas todas debidamente registradas y filtradas por el MOVIMINENTO ALBA, y el financiamiento de un grupo tradicionalmente fuerte como es de Empresarios de Transporte Pesado del Ecuador. Al concretarse dichas alianzas, no se supo respetar la negociación que efectuó Izquierda Moderna, que había alcanzado puestos decisivos en las provincias, llevándonos a generar más bien un caos interno con un propicio caldo de cultivo en donde afloraron de manera definitiva las ambiciones personales de miembros que posteriormente fueron expulsados del Movimiento. (ANEXO 3).

Las acciones abiertamente ilegales y criticables que se dieron y que afectaron negativamente a Izquierda Moderna han sido debatidas con altura al interior del Movimiento, dejando en claro que no caímos ni lo haremos en el futuro en campos que afectan al honor de las personas y a al nivel de respetabilidad de un Movimiento Político como el nuestro que propicia el cambio radical en el debate político y el respeto elemental a derechos como la honra y el buen nombre.

En estas circunstancias actualmente la Directiva Nacional de encuentra constituida de la siguiente manera:

Director Nacional: Eco. Alberto Lenk Robicek

Las demás dignidades y autoridades se detallan en anexo. (ANEXO 4)

Directores Provinciales

Azuay: Arq. Enrique López
Bolívar: Dr. Hólger Vásconez
Chimborazo: Dr. León Severo Escobar
El Oro: Lcdo. Amado Sigcho
Esmeraldas: Ing. Simón Padilla Castillo
Imbabura: Dr. René Maldonado
Guayas: Sr. Carlos Zapata
Loja: Lcdo.
Los Ríos: Ing. Carlos Naranjo Zurita
Manabí: Dr. José Hernández
Morona Santiago: Dr. Juan Alarcón
Orellana: Sr. Gerardo Ron
Sucumbíos: Sr. Alcibíades Romero


3.- MOVIMIENTO ECONÓMICO

El financiamiento fue con recursos económicos voluntarios tanto personales como colectivos, en dinero y en especie.

No llegó a cristalizarse el aporte regular y obligatorio aprobado.







Eco. Alberto Lenk Robicek Dr. Alex Bonifaz
PRESIDENTE SECRETARIO

No hay comentarios: