jueves, 31 de julio de 2008

No hay varias constituciones, hay una sóla



El presidente de la Asamblea , Fernando Cordero, salió al paso de las versiones de la oposición sobre la supuesta existencia de dos o tres Constituciones y aclaró que solamente existe una que fue aprobada por unanimidad de los presentes en la sesión 95 del 24 de julio. Recordó que previamente los asambleístas en la sesión 91 que concluyó la mañana del sábado 19 de julio se aprobaron todos los artículos y que posteriormente en la sesión 95, acogiendo lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento se incorporó una reconsideración extraordinaria sobre la declaración del kichwa y shuar como idiomas oficiales, que fue aprobada por unanimidad. “Este fue el único cambio que existió fuera del 19 de julio”, subrayó. Al mismo tiempo, exhibió un acta con 300 páginas, para demostrar que toda la información está a disposición de la ciudadanía. “Existen 97 libros con 300 páginas cada uno, con los debidos respaldos magnéticos de audio y video”, subrayó. El presidente de la Asamblea lamentó que ciertos sectores hayan planteado se realicen inspecciones judiciales de las actas de la Constituyente. Se preguntó por qué no se hizo tal pedido de las actas de la Asamblea Constitucional de 1998, como por ejemplo sobre la transitoria 42 que viabilizó el feriado bancario.

Soberanía alimentaria

Cordero dijo que se quiere desinformar en este tema, por lo que se debe remitir al contenido de los artículos 13 y 281, en los cuales señala que además de promover se garantiza la soberanía alimentaria.

Confusión de la Iglesia

Respecto al tema del derecho a la vida desde la concepción, recordó que el artículo 45 es suficientemente claro y señala que: “Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción”.

“No podemos regresar más de 100 años y aceptar la injerencia de la Iglesia en el Estado… Además no podemos confundir los métodos anticonceptivos con el aborto”, dijo.

Desacato a las amnistías

Fernando Cordero advirtió que quienes, incluyendo los jueces, no acogen las resoluciones de la Constituyente caen en desacato, por lo que serían sujetos a destitución de sus cargos.

Enfatizó que las amnistías que aprobó la Asamblea fueron a los procesos judiciales los que “deben ser archivados” y ello abarca a todos los involucrados en el proceso.

En torno al pronunciamiento de una de las salas de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre el proceso contra Juan Falconí Puig, ex superintendente de Bancos, en el caso de la fusión de Filanbanco y La Previsora , el titular de la Constituyente advirtió que existe una resolución en firme por parte de la Asamblea.

No hay comentarios: