viernes, 7 de noviembre de 2008

El mejor Café

Artículo de FÉLIX PALADINES P.

Noviembre, el mes grande de la cultura lojana, el mes en el que nuestro pueblo alcanzó su independencia de la dominación española, comienza con buenas nuevas: por segundo año consecutivo, los productores lojanos de café alcanzaron las primeras posiciones en el concurso-subasta Taza Dorada, organizado por ANECAFÉ y la CORPEI. En el 2007, entre 57 productores participantes, incluyendo cooperativas, los dos primeros puestos fueron para asociaciones de productores de los cantones Quilanga y Calvas, respectivamente. Este año, en el evento “Taza Dorada 2008”, que se realizó en la ciudad de Manta y contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Pesca, luego del veredicto de catadores internacionales de EE.UU., Honduras, Guatemala y Perú, los tres premios fueron asignados por los jueces internacionales a las Asociaciones de Productores lojanos de Quilanga y Espíndola, PROCAFEQ, el primero; el segundo, a productores del cantón Calvas; y, el tercero, a Jorge Crespo del cantón Gonzanamá.

“Lo que sucede con el café lojano, abre para la Región Sur grandes posibilidades”

Pero hay más, una de las transnacionales del café, Allegro Coffee Company, que es “una empresa tostadora de café, establecida en Colorado, USA”, dedicada a comprar y comercializar cafés de alta calidad de diferentes países del mundo, y cuenta con una red de tiendas y cafeterías de café especial en EE. UU., Canadá e Inglaterra, desde el 2006 promueve entre sus proveedores un concurso que tiene como finalidad ofrecer al mercado de café orgánico el café triunfador, calificado como “Reserva Especial”, con oferta limitada, algo así como “lo mejor de lo mejor” del mundo. Para este concurso, Allegro invita como jueces a los mejores catadores internacionales de café. El año 2007, este evento, que tuvo lugar en Puerto Rico, ya fue ganado por los productores de Quilanga y Espíndola, Procafeq. Este año, nuevamente Procafeq vuelve a hacerse acreedora a tan alto reconocimiento, lo cual significa que Allegro Coffee Company lanzará el “Café reserva Especial Espíndola y Quilanga” en toda su red internacional de tiendas y cafeterías. Es de destacar que el café de Procafeq vendido a Allegro, alcanzó este año puntajes que legaron a 87.5 y 89.5, lo que lo acredita como café orgánico de la más alta calidad.

Pensamos que lo que está sucediendo por estos días con el café lojano, abre para el país y los productores de la Región Sur posibilidades insospechadas, mejores que si se hubiera descubierto, por ejemplo, un rico filón de oro. Así, no hay concentración de la producción: la gran producción de café orgánico está en manos de 1.684 familias campesinas, integradas en la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES). Los recursos, en vez de agotarse, tenderán a crecer: miles de familias campesinas del llamado “cinturón del café” (1.200–1.800 m. s. n. m.), podrán irse integrando al proceso productivo y la producción crecerá. Si hay crédito y capacitación oportunos, los procedimientos de manejo post cosecha del grano se irán afinando y la calidad mejorará. El cultivo de café orgánico ayuda a conservar el medio ambiente. Por último, la creación de puestos de trabajo cada vez mejor remunerados, reducirá la migración.
(Dr. José Núñez)

No hay comentarios: