viernes, 21 de noviembre de 2008

Los ricos y los tontos

(Tomado de El Telégrafo)

¿Será que el capitalismo funciona con inteligentes enredos que socavan su pretensión de libertad económica para todos? ¿Será que el capitalismo se somete a sí mismo a una prueba de solvencia que los países más ricos no asumen su responsabilidad con los países subdesarrollados?
¿Será que el capitalismo, como sistema unificador de economías dispares, puede alterar el modelo de producción de cada sector y licuarlo en el modelo financiero sin que nada sobre o falte?
Son preguntas oportunas por varias razones. La una: la crisis financiera ‘global’ y la postura del G-20. La otra: un fenómeno, simultáneamente, propio y ajeno: la piramidación económica de unas “empresas” colombianas que afincaron sus redes en varias ciudades ecuatorianas; aunque su centro operativo estaba en Colombia.
La captación de dinero, por ejemplo, descubierta en Machala y llevada a cabo por el famoso Notario Cabrera, tuvo similares procedimientos. Ahora la ‘piramidación’ destapada en Colombia es más peliaguda porque involucra delitos tales como el enriquecimiento ilícito, el narcotráfico y el lavado de activos.
Semejante escándalo económico vive, muere y resucita en los fondos del capitalismo. ¿Cómo es posible que sin ninguna actividad productiva visible, se moviera tanto dinero en Ecuador y Colombia? ¿Cómo es posible que el capitalismo, en una esfera tan rústica como el chulco, pudiera tramar una red que, se sospecha, amparaba incluso el lavado de dinero?
El escándalo obligó al presidente Álvaro Uribe a declarar una emergencia social en su país.
Las dos crisis se dan en los amplios márgenes que tiene el sistema capitalista para mover dinero ‘virtualmente’.
La crisis financiera es la crisis de los ricos, parecería.
La crisis de la ‘piramidación’, es la crisis de los tontos, acaso.

Dr. José Rafael Núñez

No hay comentarios: