martes, 19 de agosto de 2008

Régimen de transición de dará en forma ordenada y democrática: Virgilio Hernández

“Es absolutamente necesario un proceso de transición entre el antiguo régimen y la vigencia de la nueva Constitución, tan necesario que ha estado presente en el país en cada una de las Constituyentes desde 1835”, enfatizó el asambleísta Virgilio Hernández.

Cuestionó los planteamientos que sostienen que si el país estuvo sin Corte Suprema de Justicia casi un año, bien podría haberse quedado, nuevamente, sin Corte y sin Función Legislativa, por más de tres, cuatro o cinco meses. Eso es un absurdo y los mismos que argumentan esta posición hubiesen manifestado que se instaura una dictadura, enfatizó.
Hernández añadió que en una democracia no puede dejar de existir la Función Legislativa. Al entrar en vigencia la nueva Constitución, esa responsabilidad asume la Asamblea a través de un proceso de transición, añadió. Destacó que se establecen las reglas más democráticas que puedan haber existido en proceso electoral alguno, con una fórmula que permite la mejor relación entre votos y escaños, a fin que la próxima Asamblea pueda estar representada con todas las fuerzas políticas del país.

Duración del proceso de transición
Al respecto, recordó que la Ley de Elecciones señala que entre el proceso de convocatoria y la realización de las elecciones por lo menos tiene que haber noventa días, de tal manera que no había como acortar más los plazos, que son estrictamente los necesarios.

Función Judicial
Nosotros no estamos nombrando a dedo, ni tampoco se establece ningún juicio de valor de quienes tienen que quedarse o irse, sino de los que fueron nombrados por concurso se hará un sorteo y se quedarán 21 de los 31 magistrados. No existe ninguna dedicatoria para que se quede o se vaya algún juez, precisó.

Actos públicos
Hernández destacó que se acabaron los contubernios del pasado que se arreglaban y se reunían en cuatro paredes y arreglaban los resultados electorales. Como aquí no hay motivos de seguridad nacional, todo lo que haga el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral será público.

Participación ciudadana
Explicó que mediante concurso público se conformará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuya tarea fundamental, en el proceso de transición, preparar la Ley de Participación Ciudadana. Se está generando todos los mecanismos para que la ciudadanía intervenga en todos los asuntos de interés público, añadió.

No hay comentarios: